Ciudad de México • La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició 15 averiguaciones previas y 167 actas circunstanciadas durante la jornada electoral de este 1 de julio, debido a los presuntos delitos de compra y coacción del voto, así lo anunció la titular de la fiscalía, Imelda Calvillo Tello.
Asimismo, indicó que elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México detuvieron en el Puerto de Veracruz a una persona que supuestamente “compraba” credenciales de elector a 800 pesos, por lo que quedó a disposición de la Delegación de la Procuraduría General de la República en la mencionada entidad.
En conferencia de prensa realizada en la Fepade, la funcionaria señaló que la mayor parte de las denuncias se han presentado en el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Zacatecas, en donde los denunciantes han asegurado que los han presionado o les han ofrecido dinero a cambio de los distintos candidatos.
Indicó que en la Fepade se han radicado 84 actas circunstanciadas y dos averiguaciones previas; en la delegaciones de la PGR, 58 actas circunstanciadas y 10 averiguaciones previas, mientras que las 116 células móviles distribuidas en el país han concentrado 25 actas circunstanciadas y tres averiguaciones previas.
Destacó que el personal de la PGR distribuido para vigilar y atender las denuncias que se presenten durante los comicios opera al 100 por ciento.
Imelda Calvillo señaló que hay 67 módulos interactivos y 141 líneas telefónicas que atienden denuncias, en las que se han recibido mil 547 llamadas hasta el momento
.